Seleccionar página

Con el azafrán, es una de las dos únicas especias de la paella. Todas las demás son superfluas…

El pimentón en polvo ?

Pimentón el pimentón dulce en platoEl pimentón en polvo es una especia de color rojo obtenida a partir de varias variedades de pimientos rojos, dulces o picantes. Contiene vitaminas C, B2, B6, A, E, calcio, magnesio, potasio, fibras, etc… La especia se obtiene a partir de fruto maduro, seco y molido varias veces…
Existen diferentes tipos de pimentón en polvo, que pueden existir en varios niveles de calidad: ligero, standard, extra :

  • El dulce (variedades : Bola y Jaranda)
  • El dulce ahumado (variedades : Bola y Jaranda) o páprika
  • El agridulce (variedades : Jaranda y Jariza)
  • El picante (variedades : Jeromín)
  • El picante ahumado (variedades : Jeromín) o páprika picante (Hot Paprika)

El que nos interesa para la paella, es el Pimentón Dulce, jamás agrio & ni humado.

Páprika o pimentón dulce en la paella ?

Pimentón el pimentón dulce en polvoIdeas preconcebidas y bueno saber :

  • La palabra “paprika” es de origen húngara y significa simplemente “pimiento” en húngaro. Y todos los pimientos en polvo en Francia (y en el mundo) están a menudo llamados por error páprika.
    Pero sin embargo hay una diferencia : el páprika siempre es ahumado gracias a un fuego con madera de roble, y después molido. Tiene un sabor muy pronunciado que no se persigue para la paella para la cual siempre se elegirá un pimentón dulce no humado
  • En Francia : tenemos dos palabras para una misma verdura : “piment” y “poivron”. Uno es picante y el otro dulce … Y el pimiento en polvo deja imaginar una especia picante…
    Pero el pimentón dulce en polvo ne lo es en absoluto…
  • En España : se utiliza una única y misma palabra : Pimiento en Castellano y Pebre en Valenciano…
    El Pimentòn designa TODOS los pimientos en polvo : dulce, ahumado, agridulce. Hay que leer las informaciones indicadas en la etiqueta…

Consejos de utilización del pimentón dulce en la receta de la paella

Pimentón el pimentón dulce en polvoEs preferible incorporarlo unos segundos antes del caldo.

  • Nunca cocerlo más de un minuto o dos.
  • Evite verterlo directamente en el aceite hirviente.
  • Siempre freírlo a fuego lento…

La biblia de la paella Pimentón el pimentón dulce en cajas metálicas Los Extremenos abiertasA menudo en su fondo de salsa a base de tomate y una vez que ha bien reducido…
O sobre su carne o/y su pescado, antes de mezclar todo delicadamente unos pocos minutos.
No debe ser demasiado cocido y aún menos quemado.

Eso permite evitar que el azúcar que contiene se carameliza , dejaría así un sabor muy desagradable en su Paella.Pimentón el pimentón dulce fresco

Historia & origen del Pimiento

Probablemente originario de Brasil, el arbusto que produce el pimiento, fue introducido con éxito por Cristóbal Colón en España  !
Se cultiva más tarde en Italia, y después por los Turcos y en los Balcanes en el siglo XVI.
En el siglo XIX, se convirtió en un ingrediente esencial de la cocina húngara, que hizo famoso al páprika.

El Pimentòn y España : “una historia de amor” !

Los españoles son los primeros consumidores mundiales de pimiento en polvo : el “pimentón” con 15 000 a 20 000 toneladas al año. En España este producto se encuentra en todas las estanterías de las abarrotería y de los supermercados.
Se venden en pequeñas cajas metálicas rectangulares vintage cuyo difícil sistema de apertura es muy hermético para la conservación del aroma.
Pimentón el pimentón dulce en caja Chiquilin abiertaSe utiliza sobre las carnes a la brasa o sobre huevos fritos, en ensalada, sobre pastas…
Su uso es también muy difundido para la fabricación de embutidos.
El ejemplo más conocido es el chorizo, pero hay también la Sobrasada o Sobrasada de Mallorca, llamada también Mallorquina…
Las dos grandes regiones productoras de pimiento en polvo en España son :

  • La provincia de Cáceres donde se produce el “pimentón de la Vera” de la comarca de la Vera. Es famoso por su aroma, su sabor y su color.Es ahumado a menudo, con madera de roble o de encinas en cada explotación, donde los pimientos están suspendidos y reciben el humo de las brasas durante unos quince días.
  • La provincia de Murcia que produce el pimentón de Murcia, con la variedad Bola. Generalmente no es ahumado y por tanto resulta más interesante para la paella.

Las dos benefician de una D.O (denominación de origen) que sigue y controla constantemente, el cultivo y la elaboración del producto.
Más información en los sitios oficiales de las denominaciones de origen :

He aquí algunas marcas famosas :