La paella del jueves en los restaurantes españolesSi los españoles están de acuerdo en reconocer la paternidad de la paella a los Valencianos, lo están raramente en la lista de ingredientes que la compone…
Pero esto no es todo, hay otro punto sobre el cual no han llegado a un acuerdo.
La Paella del jueves : una tradición 100% Ibérica…

Porque los restaurantes sirven a menudo la paella el jueves ?

Ante todo, preciso que hablamos aquí, de restaurantes españoles & especialmente de estos de Madrid o Barcelona. Si la paella del jueves permanece una costumbre en la capital & las grandes ciudades, su origen es todavía una fuente de discusiones infinitas…
En Google encontramos nada menos que 1 000 000 resultados, con “Paella del Jueves”.
Existe varias teorías, casi tanto como los restaurantes…
Cada uno tiene su versión y está convencido que suya es la auténtica repuesta…

  • Algunos subrayan que el jueves era tradicionalmente el día de descanso de las señoras de limpieza . Por tanto éstas preparaban el día anterior el fondo de salsa, y los diferentes ingredientes, para que el jueves, el ama de casa, sólo tendrá que calentar & disponer el arroz para su familia.

  • Siempre partiendo de esta idea, las familias que no tenían una ayuda en casa ese día, aprovechaban para salir a comer, y éstos se habrían adaptado añadiendo a su menú ese plato familiar, festivo y que atrae a todos.

  • El lunes era el primer día de pesca de la semana. Los pueblos de alrededor eran los primeros servidos y luego poco a poco, las ciudades en las tierras, hasta Madrid donde el pescado llegaba el jueves y donde se aprovechaba para hacer una Paella de marisco con los peces recién llegados.

  • Una teoría se basa en el hecho de que el viernes era el día de compras, justo antes del fin de semana. Y el restaurador, aprovechaba el jueves, para hacer una Paella con todo lo que le queda invendido del principio de la semana, que iba desde las verduras, a los peces y la carne…

  • Otra dice que era el plato favorito del dictador Franco. En los años 60, a éste le gustaba salir el jueves en la capital, y los restauradores de Madrid tenían todos una paella al menú ese día.

La paella del jueves al menú en los restaurantes españolesTiene otra hipótesis ?
Dejala en el foro 🙂