Azuleros célèbres de Valencianas cuisinant une Paella dans la AlbuferaEl arroz es un ingrediente esencial de la cocina Valenciana. Su cultivo es un referente cultural de gran importancia en la comunidad Valenciana, y ofrece en la cocina una multitud de sabrosas combinaciones. Desde siempre, fue cocinado con cualquier tipo de ingredientes en platos de alfarería al fuego o al horno, y se utilizó también mucho en los postres. Por eso, se considera como el rey de la gastronomía Valenciana, beneficiando de la denominación producto delicatessen a escala internacional.

¿ Entonces que tipo de arroz se necessita para la paella ?

Logo de l'A.O.C. du riz de la paella de Valencia

Logotipo de la D.O. del arroz de la paella de Valencia

Sea cual sea su receta de la paella use arroz de Valencia !
Arroz de grano redondo certificado D.O. Arroz de Valencia.

  • Solamente el arroz de Valencia capta con tanto éxito
    los sabores dejados por los ingredientes en el caldo.
  • Solamente este arroz obtiene una buena consistencia sin por tanto pegar !

No en vano, la paella se convirtió en un plato internacional 🙂
En segunda opción, arroz redondo de cualquier lugar… Pero nunca arroz de grano largo o chino/Viet/Thaï !

Las características del arroz de Valencia para la paella

La calidad culinaria del arroz depende de varios factores :

  1. Champs de riz a paella de la Albufera Cullera Sueca avec logosu resistencia a abrirse & por tanto la gran cantidad de agua que absorbe sin explotar durante la cocción.
  2. su capacidad de absorber el sabor de los ingredientes dejado al caldo de la cocción.
  3. la muy pequeña cantidad de grano defectuosos o rotos.

He aquí algunas informaciones que debe tener en cuenta antes de elegir su arroz.
La particularidad del arroz de Valencia reside en el echo de que su grano es corto y homogéneo, pero también en la uniformidad en la cocción. Este arroz es fuertemente perlado. Lo que llamamos la « perla del arroz » es en realidad su concentración de almidón que le da su color blanco característica. Champs de riz a paella de la Albufera Cullera SuecaTodos esos granos absorben muy bien el caldo, ofrecen una textura y un sabor muy agradable, cumpliendo a la perfección su atributo fundamental : recuperar todos los sabores.
Estas cualidades convierten el arroz de Valencia en el elemento ideal para la preparación del plato más conocido de la gastronomia Valenciana : la paella.

Las variedades de arroz para la paella

Existe tres variedades de arroz en la región de Valencia, todas están adaptadas a las características climáticas de la región y llevan la denominación de origen. Encontramos :

photo de riz pour la paella de la variete Senia Bahia Gleva J.Sendra Montsianell  – el Senia-Bahía, a menudo simplemente llamado “arroz redondo” aunque todos los arroces con la D.O de Valencia son redondos. Encontramos bajo esta denominación las variedades parentales : Gleva, J.Sendra y Montsianell. Son granos que absorben los sabores de forma extraordinaria, que tienen una textura “cremosa” y que se mantenga muy jugoso una vez cocido.

photo de riz pour la paella de la variete Bomba – el arroz Bomba es una variedad muy antigua cuyas primeras referencias datan de 1913. Su producción, muy limitada, sin embargo se ha mantenido durante todos estos años, gracias a su comportamiento único. Como todos los arroces de la D.O de Valencia, absorbe aún más sabores que cualquier arroz en el mundo. Pero el arroz Bomba se caracteriza por su grano firme & separado después de la cocción. Durante los minutos de descanso adquiere aún más consistencia. Otra ventaja : su resistencia le permite soportar el sobrecalentamiento .

photo de riz pour la paella de la variete Senia Bahia Gleva J.Sendra Montsianell – el arroz Albufera se caracteriza por su extrema untuosidad una vez cocido, manteniendo una textura firme. Su apariencia queda húmeda mientras que su grano no pierde su consistencia. Una vez retirado del fuego, no evoluciona más y mantiene intacta sus cualidades organolépticas.

El más popular para la paella siempre ha sido el arroz Bomba. Este último es a menudo llamado el “Rey de los arroces” por su excelente calidad culinaria perfectamente adaptada al arroz seco como la paella.
Pero la reciente creación mediante cruces, con el arroz Albufera, que combina las mejores características de los dos otros, seguramente va a cambiar la situación.

La Denominación de Origen del arroz para la paella

Champ de riz de ValenciaTodas las variedades del arroz de Valencia están amparadas por una denominación de origen.
Ofrece una infinidad de combinaciones para la cocina local, cumpliendo a la perfección su función principal : hacerle descubrir toda la gama de sabores que compone el régimen alimentario tan cacareado de Valencia.
La denominación de origen exige el cultivo exclusivo de variedades locales y cada paquete de arroz identificado con la etiqueta del A.O. “Arroz de Valencia”, le garantiza un contenido de granos homogéneos, lo que redundará por una respuesta uniforme en la cocina.
Por último, para que no se equivoque, he aquí algunas marcas famosas en mi región de Valencia :

Y algunas marcas de gama alta :

Por citar sólo algunas …

El origen del arroz de Valencia : historia & geografía.

Riz pour la paella de ValenciaEste cereal de origen asiático, fue introducido en la región de Valencia desde la antigüedad. Pero son los Moros, que ocuparon la región durante 500 años, que mejoraron su cultivo con la red dejada por los romanos. Así, la zona de La Albufera se convirtió en uno de los principales productores de España. En esta página encontrará magníficas fotografías de esta parte de la región de Valencia.
El sector de la producción incluye los territorios comunales perteneciendo a la zona de influencia del Parque Natural de La Albufera, en la provincia de Valencia, pero se cultiva también en los municipios de Beniparrell, La Alcudia, Oliva, Pego y Sagunto.

¿ Dónde encontrar el arroz para la paella ?

L'A.O.C. du riz de la paella de ValenciaHoy en dia, la mayoría de los supermercados franceses tienen una estantería española. Ahí encontrará fácilmente un montón de productos y marcas típicos españoles, muchos de los cuales son de Valencia.
En Internet, encontrará también fácilmente algunas tiendas en línea.

Algunos enlaces útiles :

Aquí es el sitio web perfecto para tener una buena selección: Arroz de Valencia Denominación de Origen
Y el sitio del museo del arroz de Valencia: Museo del Arroz de la Ciudad de Valencia