Albufera : El Parque Natural de La Albufera que alberga al lago más grande de España. Está situado a 10 km de Valencia, es un sitio natural de gran valor ecológico. Allí se cultiva el arroz valenciano, en un paisaje de arrozales hasta perderse de vista. Es un lugar muy famoso por sus restaurantes especializados en paella y en la cocina del arroz en general.

Denominación de origen : Valencia es rica en productos de Denominación de Origen (D.O.). La gastronomía valenciana cuenta con productos de muy alta calidad, que estén o no protegidos por denominaciones de origen: alcachofas de Benicarló, trufas negras del Maestrazgo, aceite de oliva de la Sierra de Espadán, miel de la Marina Alta, gambas de Dénia, erizos de la costa de Alicante, camarones de Vinaròs, turrón de Xixona, chocolate de La Vila Joiosa… Y naturalmente el arroz de la Albufera !

Garrofon : Gran judía blanca, amplia y plana, fresca o seca. El Garrofón es el único ingrediente, aún esencial por su sabor y su textura, muy difícilmente localizable en Francia.

Guindilla en vinagreGuindilla : Este pimiento se utiliza mucho en Valencia alrededor de una paella. Es verde, largo y fino. Siempre en vinagre, su sabor ligero hace que sea fácil degustar por toda la familia.

Mandonguilles : Son las albóndigas que se encuentran a menudo en las paellas de los pueblos en las tierras. Se hacen con miga de pan, piñones de pino, Pimentón (pimiento dulce en polvo), a veces un poco de canela.

la biblia de la paella marjal albufera arroz para la paellaMarjal (la) : En la región de Valencia, La Marjal es el nombre dado a los campos que rodean la Albufera, y que están dedicados al cultivo del arroz. Estos ocupan la superficie más grande del parque.

Ñora : Variedad de pimiento rojo y seco, muy utilizado en los arroces y en las salsas de la costa del Mediterráneo. Y especialmente en la provincia de Alicante en la región de Valencia. Los alicantinos le utilizan mucho en sus fondo de salsa para la paella y en sus platos en general.

Rossejat : Que significa “tostado” o “dorado”, es una manera de dorar el arroz en el aceite hasta que sea transparente antes de poner el caldo. L’équivalent del modo de cocción “Pilaf”.

Siesta : Actividad favorita, necesaria y tradicional, después de una buena paella.

El Socarrat de la paellaSocarrat : Es el arroz crujiente, ligeramente tostado que se forma al fondo de la paella. A menudo la parte más popular del plato. Y la más difícil conseguir…

Tapas : Esos “bocaditos” que se degustan con una cerveza fría (o sangría para los turistas), son una verdadera institución en Valencia. Se encontrará fácilmente en los bares : patatas bravas , sepia tostada, calamares fritos,  tortilla de patata, boquerones en vinagre, pasteles de bacalao, morcillas de cebolla,…
Perfecto para esperar, durante la cocción de la paella 🙂