Para preparar una buena paella, el control del fuego es fundamental, porque usted debe ser capaz de ravivarlo, o suavizarlo, siguiendo cada etapa de la cocción. Entonces…

Paella con gas o leña ?

Tradicionalmente, la paella se cocina con leña. Y el simple hecho de cocinarla así le dará un sabor incomparable, en comparación con una cocción con gas.
Pero eso exige una organización sólida y un buen dominio…
Por eso, la cocción con gas se ha generalizada.

Cocinar la paella con leña

Paella Valenciana con leña ; etapa de la cocción del fondo de salsaSi es posible, con madera de naranjo o limonero. Esta madera, además de aportar un sabor particular en la paella, prodiga un fuego regular y fácil de controlar. Facilidad relativa habida cuenta de la dificultad de cocinar con leña. Por supuesto, usted puede cocinar con otra madera que la del naranjo. Será siempre mejor que una cocción con gas.
Consejos :
Prepare bien diferentes trozos de madera antes de empezar. Pero también sus ingredientes, porque una vez la paella lanzada, es imposible deternerla para tomar el tiempo de cortar esto o aquello…

Cocinar la paella con gas

Paellero para la paella ValencianaSi usted debe cocinar con gas : nunca sobre una cocina a gas, o sino, una muy pequeña paella para dos.
Porque los fogones de cocina no están adaptados a la cocción de una paella más grande. Y entonces usted va a cocer su arroz en algunas zonas pero no en otras.
Para bien cocinarla, hay que utilizar entonces un “paellero”.
Ha sido diseñado para :

  • con solamente un pequeño círculo de gas encendido :
    cocer los alimentos sin quemar inútilmente los bordes de la sartén.
  • con dos círculos :
    repartir el fuego de manera equilibrada sobre la totalidad, y cocer el arroz de toda su paella de igual modo.